jueves, 20 de marzo de 2014

PELÍCULA TODO SOBRE MI MADRE


Todo sobre mi madre  es una película escrita por el reconocido Pedro Almodóvar, quién abandona Madrid en el año 1999 para rodarla en la ciudad de Barcelona; película que gracias a su esfuerzo y dedicación no solo como escritor, sino también como su director, hoy en día sigue recordándose a nivel mundial como la primera película española que logró obtener el Globo de Oro en representación de un Óscar.
Su nombre proviene de la película rodada en 1950 “Todo sobre Eva”, a la que Almodóvar hace honor en las primeras escenas de “Todo sobre mi Madre”.
Desde el momento de su estreno el 15 de mayo de 1999, comenzó en el cine una época de crítica, tanto del público como de los directores entre sí hacia las películas, en especial a “Todo sobre mi Madre” generando de ésta forma reconocimiento y prestigio para uno de los directos que hoy en día han marcado el paso de las épocas de la forma más representativa y significante.

“Todo sobre mi Madre” busca demostrar con cada una de sus escenas la profunda entrega del director con su público y respectivos sentimientos, y su intención para conseguir que cada uno de sus espectadores salga de su zona de confort, es decir, que tanto hombre como mujer, se permita sentir, vivir y experimentar las emociones que se reflejan en las escenas de la película, como la nostalgia, intriga, emoción, amor, entre otros.

GUIÓN

La idea principal que motivó a Almodóvar para llevar a cabo éste film tan exitoso surge a través de una de las escenas de su propia película “La Flor de mi secreto”, en la que un personaje  llamado Manuela hace parte de un centro de salud, y debe de demostrar su talento médico durante un simulacro.
Su guión, elaborado por el mismo director Almodóvar, se creó adecuadamente con el fin de permitir a los espectadores comprender la continuidad de la película a pesar de sus seguidas escenas en donde los acontecimientos ocurren una sola vez, pero son presentados varias veces, con algunos cambios claros que determinan el desarrollo de la película.
La película comienza con un gran conflicto entre una familia “estable”, en donde se ve la clara intención del productor de acabar con la idea “retrógrada” de cómo deben de ser los hogares, y pasar a experimentar las vivencias que traía consigo el pos modernismo.

El comienzo de la película es fundamental para comprender con exactitud la trama en su desarrollo, puesto que inicia con escenas claras en las que presenta los personajes, su rol y el momento en el que la vida de todos se convierte en algo fuera de lo común; a pesar de sus escenas confusas y salidas de lo cotidiano, los guiones juegan un papel fundamental en la psicología de los espectadores permitiéndoles suponer, especular o presentir lo que sigue a continuación. 

El conflicto principal, que se encarga de darle sentido y emoción a la película se da en el momento en que el espectador entiende que la protagonista Manuela, tiene un hijo fuera del matrimonio con un transexual; tema que para la época en que se rodo era escandaloso y motivo de polémica entre la sociedad, lo que generó un mayor grado de expectativas entre los espectadores, y en el que por su misterio y drama motiva a su hijo Esteban a escribir un diario con todo lo relacionado de manuela, llamado “Todo sobre mi Madre”, escena fundamental para explicar el sentido del nombre de la película.

La inesperada muerte de Esteban el día de su cumpleaños, sin saber su verdadero origen e identidad de la mamá, deja ciertos sin sabores en los espectadores y el espacio preciso para que se empiece a desarrollar en cada uno de ellos las emociones que tanto buscaba transmitir Almodóvar en sus filmes; escenas acompañas de lágrimas, frustración, incertidumbre y decisiones difíciles que marcan el rumbo de la película se hacen cada vez más evidentes en los guiones de los diálogos cargados de mentira y remordimiento con el que los espectadores se identifican y viven cada una de las escenas como propias.
A medida que transcurre las escenas se comienza a notar en los diálogos, en los gestos, en las miradas y hasta en los mismos personajes con diferentes acciones el drama que se ésta viviendo, acompañado siempre de música que se adecúa al momento y su tipo de intensidad, como la que acompaña el instante en que Manuela descubre que la hermana de su amiga transexual también está esperando un hijo de Lola, el papá de su hijo difunto que es portador del VIH; escena de tensión, con música fuerte y pausada, diálogos esquivos y determinantes que buscan transmitir al público la sensación de agobio, desilusión, preocupación y tensión.

 Le película toma un ritmo más rápido pero sin perder su drama, en donde todo vuelve a tener sentido para la protagonista, el público se conecta tanto con la historia y con cada uno de los personajes que siente satisfacción, alegría, nostalgia, al ver como poco a poco todo vuelve a ser como antes para Manuela, y que por fin, después del esfuerzo y dedicación pudo devolverse a su ciudad con la tranquilidad de que le contó a Lola lo de su hijo, y que entre sus manos cargaba un regalo y una nueva oportunidad que Dios le había dado después de la muerte de Rosa, la hermana de su amiga que se encontraba embarazada.


ESCENOGRAFÍA Y FOTOGRAFÍA
Lo que más caracteriza la película en cuanto a su escenografía fuera al papel que tenían las luces para darle efectos importantes en cada una de las escenas es también la capacidad en que pasan de un ambiente tranquilo, con pocas emociones a escenas donde el drama, el suspenso y la poca iluminación juegan en la mente del publico generando dudas, temores y deseos reprimidos.
Los colores y trajes llamativos capturan la atención del espectador, los planos utilizados en cada una de las tomas acompañadas de la música; que  como en muchas de las películas de Almodóvar, está a cargo del cantante Alberto Iglesias, que por sus géneros vals logra encajar adecuadamente en cada una de las escenas de drama que caracterizan a éste director y escritor conocido.
Durante todo el rodaje se utilizaron aproximadamente 9 canciones, de las cuales cada una iba de la manos de las acciones y momentos que pasaban en escena, con el fin de darle no solo una mejor continuidad a la película, sino de buscar apoyo en elementos que generen sensaciones y emociones en los espectadores.

ACTORES PRINCIPALES

 Manuela: Protagonista principal en la película, es la que ocasiona el conflicto debido a su pasado que no se atreve a confesar, el tiempo se encarga de destapar










Rosa: Hermana de Agrado, que lleva la enfermedad del VIH y espera un hijo de Lola; tras su muerte deja a Manuela encargada de su hijo, puesto que la veía como su madre.











Esteban: hijo de Manuela y de Lola, el cual fallece el día de su cumpleaños tras el intento de pedir un autógrafo de la actriz que tanto le gustaba.
Música.





La música como en muchas de las películas de Almodóvar, está a cargo del cantante Alberto Iglesias, que por sus géneros vals logra encajar adecuadamente en cada una de las escenas de drama que caracterizan a éste director y escritor conocido.

TRAILER



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