jueves, 20 de marzo de 2014

PELÍCULA PARÍS 36


La película París 36 o también conocida París,  París del director y guionista Cristophe  Barratier, Fotografía: Tom Stern, Montaje: Yves Deschamps,  interpretada por Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad, Pierre Richard, Bernard-Pierre Donnadieu, François Morel, de duración  110 minutos, filmada en Francia y ganadora del Oscar 2010 a mejor canción, es un filme basado en la nostalgia de las antigua Francia. La época del Front Populaire, de León Blum, de
La lucha de la clase obrera, los desengaños amorosos y el caciquismo. Tiene como punto de partida  las elecciones de 1936 en París, donde triunfa el Frente Popular, un partido político de izquierda que concretó cambios sustanciales para el movimiento obrero, como el aumento salarial del 12% y las primeras vacaciones pagadas durante 15 días, finalizando su periodo en 1938.  París 36 toca temas de la época como los económicos, políticos y sociales y muestran como en aquella época los comediantes y artistas entretenían al público en los teatros a través de espectáculos.  También refleja  las democracias europeas en el periodo de  entreguerras (1919-1939).
Inicia en la nochevieja de 1935. Por medio de una panorámica, vemos los tejados de una hermosa París idealizada. Seguidamente, la cámara nos sumerge, de una manera rápida y elegante, en las entrañas del teatro de variedades, el Chansonia. La noche parece otra cualquiera, pero la magia está a punto de romperse Paralelamente al transcurso de la actuación, que entretiene al público. Se evidencian hechos que van a desequilibrar la vida de los personajes protagonistas.
Encontré en la película que los valores más defendidos son: la solidaridad, la amistad, el compañerismo. Pareciera que Pigoil está solo, abandonado a su mala suerte, pero cuenta con el apoyo necesario para que recupere a su querido hijo, lo que más le importa en este mundo.

El flashback a mi manera de ver, juega un papel muy importante en la película, ya que hace alusión a la presentación de Monsieur Pigoil y  a lo que en 1936 fue el teatro Chansonia ubicado en el barrio Faubourg al norte de la capital Francesa, donde un grupo de amigos  quedan desempleados debido al cierre del teatro, el cual fue adquirido por  el capo de la mafia local Galapiat. A pesar de haber sido clausurado el teatro, los cuatro amigos deciden ocuparlo y  ponerlo a funcionar  bajo las reglas que el capo exige tras ver el beneficio que puede proporcionarle a largo plazo (más político que económico), y el Chansonia vuelve a abrir sus puertas. En este viaje, los personajes comparten  un propósito: poner nuevamente en orden sus vidas
Para entrar en contexto,  el término Fauborg  en francés, hace referencia  a los suburbios de las ciudades en París del siglo XIX, algunos de los cuales actualmente se conservan, y que son denominados como  calles. Este término es el que le da el nombre a la película.
 Al inicio del relato  enlaza en un plano secuencia a  Monsieur Pigoil con el barrio, en donde se  resalta la buena dirección de arte y la espectacular escenografía del barrio parisino Fauborg de aquel entonces; el lugar, La música, los aplausos, el color, la forma en que se desplaza la cámara por  el teatro, hace danzar y relacionar a  Monsieur Pigoil con todos sus elementos, en muestra clara de toda su experiencia laboral como telonero y de su dificultad de separar  la realidad de la fantasía. Al clausurarse el teatro, Monsieur Pigoil  es abandonado por su esposa, y su hijo sin que su padre se dé cuenta, sale a las calles con su acordeón a pedir limosna para poder sobrevivir.  En la película se presenta una hermosa historia de amor entre la joven Douce y Milou, unidos por una misma causa recuperar el teatro Chansonia. La película, nos muestra como la  adversidad los hace más fuertes, para que al final nos muestren un espectáculo mágico, musical e inolvidable
París 36 o París, París, es ante todo una película en donde se puede disfrutar de una ciudad fotografiada  y de sus escenas. En la banda sonora dirigida por Reinhardt Wagner, se encuentra la presencia de un acordeón. Sus producciones musicales, reflejan alegría, drama y en algunas ocasiones tristeza y sufrimiento. Las letras de las canciones  son las más destacadas,  pues tocan el corazón  de los espectadores. Se usaron alrededor de 26 melodías para la realización de la película: ouverture,  Loin de Paname, Le môme Jojo, Sérénade, En travaux, Un recommencement, Un recommencement, Sur les toits – París, Il y a, Slowly, Les dingues, Le môme Jojo, Douce et Milou, Attachez-moi,  Enterrée sous le bal, Partir pour la mer, 31 Décembre 1945, 18 Générique fin, Sous le balcon de María, Est-ce que Raymonde est blonde?, Y aura jamais d'accordéo,  Chiqué . Las cuales se utilizan para contar las diferentes obras realizadas y para darle ambientación a la película. Reflejan comicidad, alegría, tristeza, drama, suspenso, amor y traen a la mente una noción de París.
Los personajes más importantes son:
     Gerard Jugnot: quien protagoniza a  Monsieur Pigoil el personaje central de la trama, utilero de 30 años y padre desesperado que quiere recuperar las custodia de su hijo a quien perdió  poco después de la clausura del teatro y cuando su ex-mujer rehace su vida, exigiendo la custodia de su hijo.
  Maxcense perrin
    quien protagoniza a jojo un rostro tierno e infantil; el hijo de Pigoil







 Clovis Cornilac

 quién interpreta al joven Milou, electricista impetuoso y mujeriego. Es un activista sindical que motiva a los trabajadores a defender sus derechos. 

Nora Arnezeder                                          quien protagoniza a  Douce, una cantante talentosa hija del fallecido dueño del teatro Shansonia. bella y joven se abre camino entre las ruinas del teatro Chansonia. Es de gran corazón  y proviene del proletariado, se enamora del joven rebelde revolucionario Milou y repudia a Galapiat, el dueño del Chansonia y Douce debe sacrificarse por todos, entregándole su tiempo y compañía para que acepte les dé una oportunidad de reabrir el Galapiat

 Kad Merad 
quien protagoniza a Jacky un cómico  q  no es consciente de su poco éxito entre el público, se caracteriza por vestir chaquetas llamativos. Sus actuaciones son cómicas y  es el personaje más rico en matices.


      Bernard–Pierre Donnadieu
    quien es el villano o más conocido como el antagonista de la historia, representando al capo mafioso Galapiat.



En la película se observan tomas extraordinarias que combinan grandes escenografías con las diferentes historias y dramas que viven los personajes. Se evidencia algunos cortes muy bruscos aunque las tomas son de excelente calidad, se dan muchos planos abiertos, planos medios y primeros planos, en donde se enlazan los sentimientos de los protagonistas con la trama de la película, que relacionados con las variedades de colores y la forma en que los emplean, hacen de este relato un epílogo lleno de emociones, sentimientos e historia, que conjugan lo mejor de Paris, con la narrativa de una extraordinaria película, que marco la carrera cineasta de Cristhope Barratier.


TRAILER

Dirección: Christophe Barratier
Guion: Christophe Barratier
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Yves Deschamps
Idioma Original: Francés
Duración: 110 Minutos
Producción: Francia, 2008
Oscar 2010: mejor canción


Por: Carolina Uribe Ospina

No hay comentarios:

Publicar un comentario