Les choristes (Francés) y Los Coristas o Los Chicos del Coro o El Coro es una película francesa melodramática dirigida por Christhope Barratier, estrenada el 17 de marzo de 2004. Fue basada en otra película, llamada La Cage aux Rossignols (La Jaula de los Ruiseñores) del Director Jean Dreville. El guión fue escrito por Christhope Barratier y Philippe Lopes – Curval. Su duración es de 96 minutos. Gastaron en la producción 5´500.000 euros; pero es una de las más importantes del cine francés, porque obtuvo 8 millones y medio de entradas con 10 semanas puesta en cartelera. El coro original se llama Les Petits Chanteurs de Saint Marc (Los pequeños cantantes del Santo Marcos), en este grupo está Jean – Baptiste Maunier (Cantante en la vida real), quien interpreta el papel de Pierre Morhange y con el cual se empieza esta Apreciación Cinematográfica.
La película inicia con un plano panorámico de Nueva York en Estados Unidos. Después aparece un piano y al lado de éste con paneo horizontal, un sofá en el cual descansaba Pierre Morhange; pero como adulto, porque él es Director de Filarmónicas. Su traje era formal, con saco de color negro, camisa blanca de manga larga, corbatín blanco y zapatos negros. Antes de salir a dirigir el concierto, recibe una llamada desde Francia, la cual le indica que su madre había muerto. Él como todo profesional, realizó su labor en un auditorio con mucha luz artificial y lleno de miles de personas.
Luego, se dirige al pueblo donde enterraron a su mamá. Para esta escena hicieron muchos planos detalle de las flores blancas que estaban en encima del cajón. La lluvia en ese momento era un ruido natural que duró toda la película, aunque dividida en 2 partes: antes del flashback y posterior a éste. Su vestuario para esta ocasión fue fúnebre. Más tarde, en su casa, que estaba apartada de la zona urbana, tenía sala, escritorio, cuadros de sus triunfos, documentación desordenada y licor que no puede faltar en la cultura francesa. Pasaron unos minutos y tocan a la puerta. En ese momento, entra Péninot, ex – compañero de escuela y el más pequeño de la clase, quien traía consigo una foto esencial para la historia, porque es el vínculo con el pasado y un libro de recuerdos, escrito por su profesor de música Clément Mathieu.
La foto de la graduación, como lo ha tenido toda persona en su último grado escolar, estaba integrada por: el director Rachin, el profesor de Educación Física, el profesor de Música y los estudiantes que en ese momento integraban el internado, llamado El Fondo del Estanque. Los docentes estaban vestidos con trajes formales, pero cada uno con un tipo diferente, con corbata o corbatín, de colores cafés o negros; mientras que los alumnos tenían pantalones cortos de color café, camisas blancas, grises, azules, verdes, rojas a cuadros, de manga corta y algunos con cargaderas; pero eso sí, en cada vestuario, se podía notar los desgastes del tiempo; unos estaban sentados, otros parados y no había niñas, solo hombres.
Cuando comienzan a leer el libro con el calor del fuego de la chimenea, se dan cuenta que la redacción era desde los años 1949 y que estaba hecha cronológicamente. Clément decía, que después de tantos fracasos en su profesión, un día fue citado a una entrevista en un Centro de re – educación para niños con problemas de cualquier tipo. Él llegó con su maleta de viaje, porque si obtenía el puesto, se quedaría allí. Era invierno y las bufandas y los dobles abrigos y los gorros no podían faltar. Al entrar por las rejas del Internado, conoció a Pépinot, quien estaba sentado en este espacio, porque esperaba a sus padres, que vendrían a las 6 de tarde; pero la realidad, era que habían muerto. Sin embargo, no era una noticia fácil de dar a un niño, por lo tanto se dejaba esa esperanza en su mente.
El colegio era en forma de castillo, las entradas era con puertas de cárceles y negras, sus paredes se estaban agrietando por los años, las ventanas eran grandes y las escaleras para subir a los otros pisos, tenían forma como en la Clase Alta del Titanic. Había diferentes sitios:
La Enfermería: era como un salón de clases, aunque con cama y sábanas de hospital; pero no fue muy mostrado, solo una vez, porque ocurrió un inconveniente, que es fácil de entender, porque todos los niños cometen travesuras en su infancia y poner trampas era algo básico en aquella etapa.


El patio: donde solían tomar el sol (Luz natural), jugar (Aviones de papel, llantas, trapito rojo, partidos de fútbol) y castigar. Las formaciones en este espacio eran de tipo militar, tenían apodos; y ¿Quién no ha tenido uno? Además, sus paredes tienen ramas.
· El sótano: era donde llevaban a todos los infractores de la moral y la ética que el Rector imponía.
· La habitación del profesor de música: era un espacio que tenía un espejo con 4 troncos de madera, los cuales sostenían; 2 ventanas: la primera, mostraba la salida del colegio y la segunda, al patio; debajo de la primer ventana había un lavamanos, al lado una mesa, silla, closet, cama, sábanas blancas, cortinas y luz artificial para estudiar o preparar la clase del día siguiente en la noche, además estaba situado al lado de los dormitorios de los niños, donde duermen con pijamas.
· El salón de clases: es en cuadro; pero con escalas de iglesia donde se ubican los pupitres, había tablero de tiza, libros, cuadros de los fundadores del Internado, estatuas como en una mansión de un multimillonario. El profesor ingresó allí con dudas, pasó por un pasillo lleno de chalecos de invierno. Los estudiantes como en cualquier país estaban haciendo algarabía, porque no estaba el docente presente. Hacen exámenes orales. Él les enseña valores éticos y morales. También estaba una calavera como en el libro El terror de sexto B de Yolanda Reyes. En este espacio, se enviaban los alumnos indisciplinados al rincón.
Morhange empieza a mostrar liderazgo, cuidando la clase; pero él aprovecha esta independencia que le brindaron y dibuja al profesor. Sin embargo, el docente regresa y hace lo mismo. Todos toman confianza a partir de este suceso, por lo que escriben sus futuras profesiones (Políticos, Sicólogos, Comunicadores; pero ningún Músico). En las Instituciones, siempre existen los educadores buena gente y mala gente; aquí Clément no ponía quejas, todo lo guardaba ¿En cuál encaja? Un día le robaron las partituras, por lo cual fue acusado de homosexual por otro docente, porque él siguió al ladrón hasta el baño que era sucio y con tablas malas.
La mamá soltera de Morhange se llama Violette, es joven, refleja serenidad, su edad oscila entre los 30 y 35 años, viste depende de la ocasión, cuando visita su hijo de gabanes, cuando está en el trabajo que es un restaurante como en la película de Grease, como mesera y cuando tiene citas, un poco coqueta; pero sin perder clase. Las personas en esta película utilizan para comer baberos como un bebé. Morhange es un niño ladrón, actividad que su madre no conoce, es introvertido, fue expulsado de muchas escuelas públicas, entró al interno en contra de la voluntad de su mamá. Sin embargo, ella fue a un juzgado y el juez ordenó ejercer la petición del chico. El profesor de música siempre la recibe para contarle los avances de su hijo, son espacios amorosos, a tal extremo que el profesor se empieza a enamorar de ella; pero se desilusona pronto, porque consigue un novio ingeniero que la puede sacar de la pobreza, hecho que no puedo hacer él.
Luego de 6 meses, el profesor comienza a notar en sus alumnos talentos para cantar, por lo que hace un casting y clasifica las voces de cada uno de ellos: Bajos, Altos, Tenores, Sopranos, Ayudante del Director, entre otros. Marca los ritmos de cada compás en los pentagramas que él creaba. Las canciones más representativas son: Carresse sur l´Océan y Vois Sur Ton Chemin, con la última fue nominado a un Premio Oscar en el año 2005, como mejor canción original. Más tarde, traen nuevos compañeros y con ellos una nueva forma de calificar, es decir, se crean los niveles: normales, suficientes, límites, débiles leves, medios profundos e imbéciles.
Lo anterior no está lejos la realidad, mejor dicho, hace 5 años, las notas se daban en excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente y actualmente es en números de 0 a 5, siendo cinco el mejor promedio. La aprobación de esta nueva regla para el Internado, se dio en la oficina del Director que era grande, con mesa, sillas, fotos de él, colgadas en las paredes, premios, etc. El Rector observa desde su ventana todo. Las locaciones en la película son las mismas. Se hacen cambios de escena con fondos negros. Era prohibido fumar y las cartas de los padres de los niños llegaban a este lugar los martes y jueves. Los planos del coro eran generales.
Hay una escena en picada en un patio lleno de sábanas, donde se encuentra el protagonista de Les Choristes y un nuevo estudiante que ingresó al colegio. A partir de aquí sucede, lo que actualmente se conoce como bullying o matoneo, iniciando a pedir dinero por realizar ciertas actividades (Para pertenecer al mundo escolar se hacen actos, que posiblemente no deseamos ejercer). Después de esto, sigue una escena que es emocionante verla, Morhange, está en el salón practicando a escondidas canto lírico, inmediatamente su profesor descubre ese gran talento y empieza a enseñarle técnicas de expresión vocal como: respiración, afinación y lectura en el pentagrama.
Después de unos meses de preparación, el coro se inicia a popularizar en la ciudad. Los chicos inician a querer la música. Un día desde la parte inferior de la ventana del Director, le cantan como en la Obra Romeo y Julieta. Y así, encuentran soluciones cooperativas a problemas: como cuando no hubo agua caliente. La música es una profesión. Ocurrió un robo y eso ocasionó una crisis en la Institución. Sin embargo, para calmar el suceso, el docente de música crea una salida de campo por un Túnel Verde, en un bus rojo, como en la película El Paseo 2.
La condesa escuchó del coro algunas voces y decide asistir a la escuela, solo para verlo, por lo que realizan un evento con grandes decoraciones (Flores, colores, elegancia) y de vestuarios, por primera vez, todo el coro con camisas de color blanco y pantalones cortos negros. Aquí se observan movimientos, primeros planos y planos generales. Esto les brindó fondos para contratar un pianista particular. Existen ruidos naturales y humanos. Después, el Director deja la escuela por motivos institucionales; pero pone a cargo los profesores del plantel.
La escuela se quemó por un joven que odiaba el Internado, esto fue un hecho realista. Para esta escena utilizaron enfoques, para que el joven que realizó este acto se viera y no se viera. Son interpretaciones excéntricas y el valor artístico es basado en la música. El profesor después de este inconveniente es expulsado y los estudiantes lo apreciaron tanto que le tiraban cartas por las ventanas. Pasado esto regresan al presente (Actores adultos) y Pépinot termina de contar la historia en esa noche lluviosa que estaban viviendo.
Morhange después de todo lo ocurrido en la escuela, la mamá lo lleva a estudiar a una Academia de música; el Director, es despedido y regresa al pasado de momento, para recordar, que el profesor estaba esperando el bus y Pépinot lo llama antes de que él se montara al transporte y le dijo: "Llévame contigo", el profesor responde: "No puedo"; pero luego se arrepintió y se lo lleva. Lo más interesante de esta secuencia, es que cierran la historia aclarando el día y diciendo que todo ocurre el día sábado en que Pépinot, esperaba a su mamá.
Por: Juan Felipe Botero Berrío
Pépinot esperaba a su papá, por eso es mas significativo.
ResponderEliminar