martes, 29 de abril de 2014

MARCO TEÓRICO

EL MELODRAMA

“Un tipo de drama donde las palabras y la música, en vez de caminar juntas, se presentan sucesivamente, y donde la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada por la frase musical” (Palabras del filósofo Jean-Jacques Rousseau).


El melodrama  proviene del griego μέλος = canto o música y δράμα = acción dramática. Es una obra teatral dramática en el cual se combina el drama y sentimentalismo con la música (en la mayoría de los casos instrumental), que tiene como objetivo producir emociones al público, mediante la exageración de los aspectos sentimentales, tristes y dolorosos. Se considera como un espectáculo popular de feria en Francia e Inglaterra  y unos de los géneros más extensos y representativos en América Latina.

Su existencia data desde el siglo XVII principalmente en la ópera, el teatro, la literatura, el circo, la radio y televisión. Toma fuerza a comienzos de 1820, donde tiene como eje central, la representación de las tragedias familiares, que carecían de diálogo debido a una prohibición existente desde 1620 para todas aquellas obras teatrales consideradas como populares. Fue Jean-Jacques Rousseau quien elaboró el primer melodrama, "Pygmalion", estrenado en 1770.

El mayor apogeo del melodrama se da entre los años 50 y 70, en donde las mujeres se convierten en el punto de partida para los directores y autores que utilizaban este medio para expresar posiciones ideológicas de nivel político, sociales, feministas, entre otras, sin perder la base del género: la estructura de personajes básica, exteriorización de sentimientos por medio de la exageración de los gestos y corporalidad. Como ejemplos podemos citar: [1]“La Posada de Adrets señala a la vez su culminación y su subversión paródica con la actuación de F. Lamaitre.”

El melodrama se aprecia en diferentes movimientos: en lo audiovisual (el cine, teatro y televisión), la pintura, literatura, fotografía y música.

Presentan diferentes características, pero todas convergen :

  • Personajes buenos y malos, los cuales están reinados por diferentes sentimientos, y sus discursos se exageran hasta el límite, para que el espectador los pueda identificar fácilmente.
  • Muchas de las situaciones, son improbables, [2]“como la desgracias absoluta o la felicidad inexpresable”.
  • La utilización de lugares irreales y fantasiosos, lo que inhabilita en muchas casos, el proceso de reflexión.
  • Busca provocar el sentimentalismo en el público; para ello, recurre al llanto o a la risa.
  • En muchas ocasiones, producen un final sorpresivo
  • Privilegia la mirada femenina tanto en la pintura y fotografía, como en la audiovisual.
  • En la música, llega al espectador a través de las melodías, con el objetivo de tocar sus más profundos sentimientos.
  • Uso exagerados de los gestos “pantomimas”

El melodrama, también se usa como apoyo en otros géneros como: el western, el terror, el masala film (propio de la india), el melodrama mexicano, al estilo de En tiempos de don Porfirio (1940), de Juan Bustillo Oro, María Candelaria (1944), de Emilio Fernández, y Aventurera (1949). Entre los directores mas destacados del genero están: Pedro Almodóvar, Cristhope Barratier, Douglas Sirk, Alexis Aldana

Alberto Gout, anticipa lo que “luego serían las telenovelas latinoamericanas, por lo común centradas en heroínas en busca del cariño verdadero. En buena medida, esa faceta televisiva ha sido la que mejor y más amplia mente ha cultivado la vertiente amorosa del género melodramático”.


Aunque el género se ha considerado conservador, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, sin perder su esencia, convirtiéndolo en uno delos géneros más cuestionados, pero el más elegido por los espectadores y las mujeres.



Línea del Tiempo

Y el mundo marcha

Título original
The Crowd
Año
1928
Duración
104 min.
País
 Estados Unidos
Director
King Vidor
Guión
King Vidor, V.A. Weaver, Harry Behn
Música
Película muda
Fotografía
Henry Sharp (B&W)
Reparto
James MurrayEleanor BoardmanBert RoachEstelle ClarkDaniel G. Tomlinson,Dell Henderson
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
Drama | MelodramaCine mudo
Sinopsis
Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano.
Premios
1927: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, película por calidad artística

Críticas
  • "Uno de los clásicos del cine mudo americano"
Alabama Monroe

Título original
The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe)
Año
2012
Duración
112 min.
País
 Bélgica
Director
Felix Van Groeningen
Guión
Carl Joos, Felix Van Groeningen
Música
Bjorn Eriksson
Fotografía
Ruben Impens
Reparto
Veerle BaetensJohan HeldenberghNell CattrysseGeert Van RampelbergNils De CasterRobbie CleirenBert HuysentruytJan BijvoetBlanka Heirman
Productora
Topkapi Films
Género
Drama | MelodramaDrama románticoEnfermedadMúsica
Web Oficial
http://www.thebrokencirclebreakdown.be/en
Sinopsis
Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. 
Premios
2013: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Festival de Tribeca: Mejor guión y Mejor actriz (Baetens)
2013: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Veerie Baetens). 5 nominaciones
2013: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Premios César: Mejor película extranjera

Críticas
Alas de juventud



Título original
Alas de juventud
Año
1949
Duración
86 min.
País
 España
Director
Antonio del Amo
Guión
Manuel Mur Oti, Antonio Pumarola
Música
Jesús García Leoz
Fotografía
Juan Mariné (B&W)
Reparto
Antonio VilarCarlos MuñozFernando Fernán GómezJulio RiscalNani FernándezRina CeliTomás BlancoFrancisco PierráManuel AguileraJosé Nieto
Productora
Sagitario Films
Género
Comedia | MelodramaEjército
Sinopsis
Dos cadetes de la Academia General del Aire, Daniel y Luis, se disputan el amor de Elena, la hija del Coronel. Daniel intenta impresionarla ejecutando dificiles piruetas sobre su casa, que provocan la ira del Coronel . Daniel se convierte en un estudiante ejemplar. Luis le envidia y le desafia para el regreso a Almeria. Se produce una tormenta, el avión de Luis se incendia y tiene que lanzarse en paracaidas. Su única
posibilidad de sobrevivir es ser rescatado por Daniel. 


Amor infiel (TV)



Título original   Eine Liebe in Venedig (TV)
Año
2009
Duración
89 min.
País
 Alemania
Director
Klaus Wirbitzky
Guión
Jessica Schellack, Kerstin Österlin
Música
Hans Günter Wagener
Fotografía
Meinolf Schmitz
Reparto
Mira BartuschekMarkus BökerOliver BootzMichaela MayAnne BrendlerSonia SerranoHelmut Zierl
Productora
Network Movie Film-und Fernsehproduktion / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)
Género
DramaRomance | MelodramaTelefilm
Sinopsis
Nina viaja a Venecia para sorprender a su marido Stephan el día de su cumpleaños. Pero cuando le busca en su hotel, le comunican que no se hospeda allí. Buscándole desesperadamente, Nina se da cuenta de que la está engañando con otra mujer, y que además tiene un hijo con ella. Entonces Nina buscará consuelo en un atractivo guía turístico de Venecia... 


Australia

Título original
Australia
Año
2008
Duración
165 min.
País
 Australia
Director
Baz Luhrmann
Guión
Baz Luhrmann, Ronald Harwood, Stuart Beattie, Richard Flanagan (Historia: Baz Luhrmann)
Música
David Hirschfelder
Fotografía
Mandy Walker
Reparto
Nicole KidmanHugh JackmanDavid WenhamBryan BrownJack Thompson,Bruce SpenceBrandon WaltersJames Hong
Productora
Coproducción Australia-USA; Bazmark Films / Twentieth Century-Fox
Género
AventurasDramaBélicoRomance | Cine épicoMelodramaDrama románticoII Guerra Mundial
Web Oficial
http://www.australiamovie.com/
Sinopsis
Año 1939. Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman), una aristócrata inglesa frívola y superficial. Un matrimonio sin amor y sin hijos la ha privado de todo lo que que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, Sarah viaja desde Londres hasta Darwin (Australia) para enfrentarse con él. Su guía, Drover (Hugh Jackman), es un ganadero tan tosco como refinada es Sarah. La profunda antipatía que se profesan se suaviza cuando Sarah se hace cargo de un joven mestizo, huérfano (Brandon Walters) y marginado. 
Premios
2008: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Brandon Walters)
2008: Asociación de Críticos de Chicago: 2 Nominaciones
Críticas
SABIAS QUE…




  • ·         El melodrama es un género que surge en el siglo XVIII.


  • ·         Consiste en una obra en donde la música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje.


  • ·         Genero popular, que apunta a conmover al público sin esfuerzo textual.


  • ·         El melodrama es situada con frecuencia en lugares irreales o fantásticos (Naturaleza salvaje, castillos, islas)


  • ·         Los sentimientos y discursos se exageran con el fin de provocar fácilmente la identificación del espectador.


  • ·         El primero en definir el melodrama fue el filósofo francés Jean Jacques.


  • ·         El melodrama en el cine fue influenciado por el teatro popular y el vodevil, de donde procedían la mayoría de sus artistas.



  • ·         Fue inspirado en el sigo XX para las películas dirigidas únicamente al Público femenino 



[1]
Tomado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=6819&id_libro=275
[2] Tomado dehttp://www.ecured.cu/index.php/Melodrama
(3)https://www.filmaffinity.com/es/film196986.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario