EL MELODRAMA
“Un tipo de drama donde las palabras y la música, en vez de caminar juntas, se presentan sucesivamente, y donde la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada por la frase musical” (Palabras del filósofo Jean-Jacques Rousseau).
El melodrama proviene del griego μέλος = canto o música y δράμα = acción dramática. Es una obra teatral dramática en el cual se combina el drama y sentimentalismo con la música (en la mayoría de los casos instrumental), que tiene como objetivo producir emociones al público, mediante la exageración de los aspectos sentimentales, tristes y dolorosos. Se considera como un espectáculo popular de feria en Francia e Inglaterra y unos de los géneros más extensos y representativos en América Latina.
Su existencia data desde el siglo XVII principalmente en la ópera, el teatro, la literatura, el circo, la radio y televisión. Toma fuerza a comienzos de 1820, donde tiene como eje central, la representación de las tragedias familiares, que carecían de diálogo debido a una prohibición existente desde 1620 para todas aquellas obras teatrales consideradas como populares. Fue Jean-Jacques Rousseau quien elaboró el primer melodrama, "Pygmalion", estrenado en 1770.
El mayor apogeo del melodrama se da entre los años 50 y 70, en donde las mujeres se convierten en el punto de partida para los directores y autores que utilizaban este medio para expresar posiciones ideológicas de nivel político, sociales, feministas, entre otras, sin perder la base del género: la estructura de personajes básica, exteriorización de sentimientos por medio de la exageración de los gestos y corporalidad. Como ejemplos podemos citar: [1]“La Posada de Adrets señala a la vez su culminación y su subversión paródica con la actuación de F. Lamaitre.”
El melodrama se aprecia en diferentes movimientos: en lo audiovisual (el cine, teatro y televisión), la pintura, literatura, fotografía y música.
Presentan diferentes características, pero todas convergen :
Presentan diferentes características, pero todas convergen :
- Personajes buenos y malos, los cuales están reinados por diferentes sentimientos, y sus discursos se exageran hasta el límite, para que el espectador los pueda identificar fácilmente.
- Muchas de las situaciones, son improbables, [2]“como la desgracias absoluta o la felicidad inexpresable”.
- La utilización de lugares irreales y fantasiosos, lo que inhabilita en muchas casos, el proceso de reflexión.
- Busca provocar el sentimentalismo en el público; para ello, recurre al llanto o a la risa.
- En muchas ocasiones, producen un final sorpresivo
- Privilegia la mirada femenina tanto en la pintura y fotografía, como en la audiovisual.
- En la música, llega al espectador a través de las melodías, con el objetivo de tocar sus más profundos sentimientos.
- Uso exagerados de los gestos “pantomimas”
El melodrama, también se usa como apoyo en otros géneros como: el western, el terror, el masala film (propio de la india), el melodrama mexicano, al estilo de En tiempos de don Porfirio (1940), de Juan Bustillo Oro, María Candelaria (1944), de Emilio Fernández, y Aventurera (1949). Entre los directores mas destacados del genero están: Pedro Almodóvar, Cristhope Barratier, Douglas Sirk, Alexis Aldana
Alberto Gout, anticipa lo que “luego serían las telenovelas latinoamericanas, por lo común centradas en heroínas en busca del cariño verdadero. En buena medida, esa faceta televisiva ha sido la que mejor y más amplia mente ha cultivado la vertiente amorosa del género melodramático”.
Alberto Gout, anticipa lo que “luego serían las telenovelas latinoamericanas, por lo común centradas en heroínas en busca del cariño verdadero. En buena medida, esa faceta televisiva ha sido la que mejor y más amplia mente ha cultivado la vertiente amorosa del género melodramático”.
Aunque el género se ha considerado conservador, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, sin perder su esencia, convirtiéndolo en uno delos géneros más cuestionados, pero el más elegido por los espectadores y las mujeres.
Línea del Tiempo

- Título original
- The Crowd
- Año
- 1928
- Duración
- 104 min.
- País
Estados Unidos
- Director
- King Vidor
- Guión
- King Vidor, V.A. Weaver, Harry Behn
- Música
- Película muda
- Fotografía
- Henry Sharp (B&W)
- Reparto
- James Murray, Eleanor Boardman, Bert Roach, Estelle Clark, Daniel G. Tomlinson,Dell Henderson
- Productora
- Metro-Goldwyn-Mayer
- Género
- Drama | Melodrama. Cine mudo
- Sinopsis
- Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano.
- Premios
- Críticas
- "Uno de los clásicos del cine mudo americano"
- Título original
- The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe)
- Año
- 2012
- Duración
- 112 min.
- País
Bélgica
- Director
- Felix Van Groeningen
- Guión
- Carl Joos, Felix Van Groeningen
- Música
- Bjorn Eriksson
- Fotografía
- Ruben Impens
- Reparto
- Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman
- Productora
- Topkapi Films
- Género
- Drama | Melodrama. Drama romántico. Enfermedad. Música
- Web Oficial
- Sinopsis
- Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.
- Premios
- Críticas
- "[Una] conmovedora historia de amor, pero también un pastoso melodrama familiar."
Manohla Dargis: The New York Times

posibilidad de sobrevivir es ser rescatado por Daniel.

- Título original
- Australia
- Año
- 2008
- Duración
- 165 min.
- País
Australia
- Director
- Baz Luhrmann
- Guión
- Baz Luhrmann, Ronald Harwood, Stuart Beattie, Richard Flanagan (Historia: Baz Luhrmann)
- Música
- David Hirschfelder
- Fotografía
- Mandy Walker
- Reparto
- Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Jack Thompson,Bruce Spence, Brandon Walters, James Hong
- Productora
- Coproducción Australia-USA; Bazmark Films / Twentieth Century-Fox
- Género
- Aventuras. Drama. Bélico. Romance | Cine épico. Melodrama. Drama romántico. II Guerra Mundial
- Web Oficial
- Sinopsis
- Año 1939. Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman), una aristócrata inglesa frívola y superficial. Un matrimonio sin amor y sin hijos la ha privado de todo lo que que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, Sarah viaja desde Londres hasta Darwin (Australia) para enfrentarse con él. Su guía, Drover (Hugh Jackman), es un ganadero tan tosco como refinada es Sarah. La profunda antipatía que se profesan se suaviza cuando Sarah se hace cargo de un joven mestizo, huérfano (Brandon Walters) y marginado.
- Premios
- Críticas
- "Un salvajemente ambicioso espectáculo de romance, acción, melodrama y revisionismo histórico. Australia es arrolladora, exagerada, completamente absurda y terriblemente entretenida."Ann Hornaday: The Washington Post
- "Australia no es la obra maestra que estábamos deseando. (...) Aunque será muy popular para mucha gente, creo que hay un ligero aire de decepción, después de todo."David Stratton: The Australian
- · El melodrama es un género que surge en el siglo XVIII.
- · Consiste en una obra en donde la música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje.
- · Genero popular, que apunta a conmover al público sin esfuerzo textual.
- · El melodrama es situada con frecuencia en lugares irreales o fantásticos (Naturaleza salvaje, castillos, islas)
- · Los sentimientos y discursos se exageran con el fin de provocar fácilmente la identificación del espectador.
- · El primero en definir el melodrama fue el filósofo francés Jean Jacques.
- · El melodrama en el cine fue influenciado por el teatro popular y el vodevil, de donde procedían la mayoría de sus artistas.
- · Fue inspirado en el sigo XX para las películas dirigidas únicamente al Público femenino
No hay comentarios:
Publicar un comentario